Saltar al contenido

Linea de Vida Escalada

Linea de vida escalada
Índice

¿Qué es una Línea de Vida?

Una línea de vida es un dispositivo de seguridad que permite al usuario estar sujeto para protegerse contra el riesgo de caída. Se utiliza en escalada, en recorridos de parques de aventura en altura, vías ferratas y tirolinas, trabajos en altura, miradores, cuevas y en embarcaciones, en particular veleros.

En su forma más simple, una línea de vida terrestre consiste en un cable de alambre horizontal unido a dos o más puntos de anclaje en un techo, pasarela de grúa, puente o sitio de construcción al aire libre (como una vía ferrata), o cualquier otra área de trabajo elevada que presente riesgo de caída.

Se define un anclaje en un sistema de protección contra caídas como «un punto seguro de sujeción para líneas de vida, eslingas o dispositivos de desaceleración».

Linea de Vida en Escalada y usos Recreativos

La línea de vida se puede encontrar en todas las actividades deportivas y de ocio en altura, como los parques de aventura en árboles, vías ferratas y / o tirolinas (canopy).

En el caso de las vías ferratas la disipadora siempre debe permanecer enganchada a la linea de vida de la ferrata por al menos uno de sus enganches o mosquetones.

La línea de vida es la pieza clave de seguridad para los recorridos de aventura en terrenos altos donde son posibles dos enfoques distintos:

  • El enfoque más tradicional es la línea de vida de altura media (1,40 – 1,60 m), que se adapta bien a los mosquetones.
  • La línea de vida fuera de alcance (2 – 2,30 m) con sistema de aseguramiento continuo tiene varias ventajas. Hay un mayor caudal por alto tráfico, hasta un 20% más porque no hay manipulación en las plataformas y por tanto un ahorro de tiempo, tampoco hay necesidad, se instala una polea adicional para las tirolesas. Pueden verse más impresionantes ya que no hay cables a la mitad para ayudar a los usuarios. Existe un menor riesgo de lesiones porque no hay contacto con el dispositivo de seguridad y, por otro lado, dado que la cuerda o cable ya está estirado, la distancia de caída será menor.

Solo un sistema de seguridad continuo con polea integrada deja la línea de vida fuera de su alcance.

Linea de Vida para Trabajos en Altura o Trabajos Verticales

En el mundo del trabajo, la legislación exige cada vez más el uso de medios de protección contra las caídas. Las líneas de vida que permiten a los usuarios recorrer las alturas mientras se mantienen seguros, han tenido un gran éxito.

Los sistemas de línea de vida en la construcción incluyen soportes de sujeción específicos, eslingas de seguridad y arneses. Los sistemas de línea de vida de la construcción pueden subdividirse en los que se utilizan para detener a los trabajadores en caso de una caída (sistemas activos) o impedir que los trabajadores alcancen un peligro de caída (sistemas de retención).

Tipos de Linea de Vida

Hay tres tipos de líneas de vida:

Línea de Vida Horizontal

La línea de vida horizontal es un dispositivo compuesto por al menos dos puntos de anclaje entre los cuales se estira un cable, cuerda, correa o cadena, llamado soporte de aseguramiento flexible. El usuario se adhiere directamente a esta línea de anclaje flexible.

Dependiendo de la legislación y los campos de aplicación, la línea de vida es horizontal según su pendiente con una tolerancia mayor o menor respecto a la horizontal perfecta.

Con frecuencia, la línea de anclaje flexible se apoya a intervalos regulares mediante puntos de anclaje intermedios adicionales.

Linea de Vida Vertical

La línea de vida vertical consta de un punto de anclaje superior al que se une una línea de anclaje flexible. El extremo inferior se mantiene o se deja libre. No participa en la resistencia del sistema.

El usuario suele estar sujeto a él mediante un dispositivo que se desplaza libremente a lo largo de la línea de ancla flexible. Este dispositivo se bloquea en caso de caída, evitando así que el usuario se caiga.

Linea de Vida Mixta

La línea de vida compuesta o mixta consta de al menos una sección vertical y una sección horizontal.

Lineas de Vida Temporales y Estables

Se dan sobre todo en el ámbito de la construcción y los edificios.

Una línea de vida puede ser temporal o estable:

  • En el primer caso se utiliza durante el montaje de edificios prefabricados y posteriormente se desmonta
  • En el segundo caso se instala en los techos de los nuevos edificios de forma estable, para su mantenimiento, siguiendo un reglamento

Materiales de las Lineas de Vida

Hay tres tipos de líneas de vida en el mercado si nos fijamos en los materiales utilizados:

  • En acero inoxidable, ideal para todos los tejados, garantiza una alta resistencia a los agentes climáticos
  • De acero galvanizado en caliente
  • En cincha o cuerda, para sistemas regulables y temporales

El cable de línea de vida ha estado tradicionalmente disponible en diámetros de cable de 1/8″ y 3/16″, con un revestimiento de vinilo suave pero duradero que aumenta los diámetros efectivos a 7/32″ y 5/16″ respectivamente. Debe inspeccionarse anualmente en busca de signos de corrosión o rotura de hilos de alambre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Linea de Vida en Escalada, te puede interesar: